ACTIVIDAD Y REPASO DEL ENCAJADO DE UNA IMAGEN



ACTIVIDAD Y REPASO DEL ENCAJADO DE UNA IMAGEN

En la siguiente situación de aprendizaje que vamos a realizar, vamos a avanzar en en la destreza del dibujo. Antes, vamos a repasar contenidos que hemos visto hasta ahora y que hemos ido aplicando al dibujo.


Estudios de Leonardo Da Vinci






-El dibujo es un medio fundamental para la representación y comunicación gráfica, un portador de información de nuestras percepciones y vivencias. El trabajo con el dibujo es una disciplina que tiende a la sensibilación de la visión y el enriquecimiento del sentido de la forma, el ritmo y la abstracción. Saber dibujar es saber ver.

-Mediante el dibujo podemos representar la forma y el volumen, elementos tridimensionales en un elemento bidimensional como el papel. Esta representación se suele hacer en 2 etapas:


-ENCAJE:Es la simplificación formal que reduce a formas simples, generalmente geométricas, las estructuras más complejas de los objetos.


  



-CLAROSCURO: Es la técnica que utilizamos en dibujo para representar las luces y las sombras, y por tanto crear un efecto ilusorio de tridimensionalidad o volumen.





En este caso vamos a recordar  cuando realizábamos trabajos de diferente nivel de iconicidad. Podríamos decir que lo que hacíamos era encajar la imagen para ir consiguiendo realismo o mayor nivel de iconicidad. 
^ Nuevamente podemos relacionar la imagen con los grados de iconicidad.

PASOS EN EL ENCAJE

1.POSICIÓN DEL SOPORTE: estudiamos el modelo y sus dimensiones predominantes: si es más alto que ancho situamos el papel en posición vertical, y si es más ancho que alto en posición horizontal.

2.RELACIÓN FIGURA-FONDO: delimitamos el espacio que van a ocupar las formas en el papel y las centramos



3.MEDICIÓN DE LAS DIMENSIONES:Para conseguir la proporción: la relación entre las partes y el todo. Nos ayudamos de un lápiz o varilla.




4.PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL ENCAJE:

-Trazar ejes de simetría
-Tomar una parte del objeto como módulo o unidad de medidaComparar constantemente las partes de un objeto y un objeto con otro.

-Buscar proporciones iguales en la composición o en el mismo objeto.

-Buscar puntos alineados en líneas verticales y horizontales imaginarias.


-Observar los espacios negativos, así como los ángulos que generan las formas a su alrededor y en relación con otros objetos.





-El dibujo se empieza con trazos ligeros, construyendo desde lo más general a los particular, desde el interior a los contornos exteriores, evitando detalles al principio. Las líneas auxiliares y de apoyo no tienen por qué borrarse.







En la medida que dibujamos vamos entendiendo el elemento representado y una vez que terminamos el dibujo, podemos casi memorizarlo y hasta copiarlo sin tener el modelo ante nosotros.

Saber dibujar es saber ver: Actividad.

A continuación vamos a realizar este dibujo visto por los ojos de un artista. Copiaremos esta obra atendiendo a los detalles, haciendo el encajado, lineas auxiliares, el claroscuro, la proporción y su medición. En definitiva, atendiendo a lo que hemos visto en clase.









Comentarios

Entradas populares de este blog

REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO (C5FEBMAR)