REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO (C5FEBMAR)

LA FIGURA HUMANA

Introducción

El dibujo del natural es el que se realiza directamente frente al modelo, ya sean objetos, personas o paisajes. Requiere capacidad de observación y análisis para trasladar al dibujo las proporciones y expresión de lo representado, o para variarlos según nuestras intenciones.

Actualmente es muy frecuente el uso de fotografías como modelos para el dibujo y la pintura, por la comodidad que supone el trasladar al estudio cualquier instante recogido en la calle. No queremos darte a entender que esto sea algo negativo, ni mucho menos, pero sí reseñarte que la fotografía no es la realidad, sino una interpretación limitada de ella, y por fiable que pueda parecer no ofrece toda la información y sensaciones que el modelo vivo. Por ello debe ser utilizada con reservas, ya que podemos caer en el error de realizar imitaciones de fotografías más o menos acertadas, y las posibilidades expresivas del dibujo son tan ricas y variadas que no debemos reducirlas a un solo camino.

En cualquier caso, el dibujo del natural no debe faltar en el aprendizaje y en el desarrollo de la obra artística. El escritor alemán Goethe decía "Aquello que no he dibujado no lo he visto." El dibujar, más allá del acto de ver, requiere la acción de la inteligencia y es una forma de conocimiento, algo que Miguel Ángel Buonarroti expresó con la frase: " Se dibuja con el cerebro, no con las manos."



1. El apunte

Un apunte es un dibujo rápido a partir de un modelo. No se busca un acabado perfecto sino hacer énfasis en los rasgos generales que resumen la esencia de la figura, en el ritmo y en la pose.
El apunte puede surgir por la necesidad de registrar sobre la marcha algo que nos llama la atención: una planta, un gesto que vemos en alguien, un paisaje... Puede servir como información para una obra más acabada, pero su gracia y espontaneidad hacen que sea también un fin en sí mismo para muchos artistas.
En la Unidad 1-Tema 1 te hablamos del apunte y te animamos a llevar siempre un cuaderno contigo y hacer del dibujo una costumbre diaria. La práctica es la única manera de mejorar.


2. El Canon

En el pensamiento y en el arte griego está muy presente el interés por lo ideal, por la perfección y la belleza. Su cultura era antropocéntrica y para ellos la representación de la figura humana debía seguir unas reglas de proporción y armonía. Pusieron todo su interés en establecer unas reglas matemáticas en las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano. A este conjunto de proporciones ideales se le llama canon (kanon).

La unidad de medida de referencia era la altura de la cabeza. Policleto estableció el canon de siete cabezas como modelo de un cuerpo perfectamente proporcionado. Más tarde Lisipo creó otro canon más esbelto que el anterior aumentándolo a siete cabezas y media.

Izquierda:Canon de Policleto. El Doríforo (copia del Museo Arqueológico de Atenas).

Derecha: Canon de Lisipo. El Apoxyómeno (copia del Museo Vaticano).


3. Dibujar la figura humana


El dibujo de estatua nos da unas claves para afrontar el dibujo de la figura del natural, el modelo vivo, con ciertas garantías. Sin embargo, la morfología del ser humano, las características particulares de cada individuo y la variedad de poses que puede adoptar exigen al dibujante un análisis y una organización en las fases de su trabajo. Los primeros encuentros con el dibujo de la figura humana suelen ser decepcionantes, pero si insistes verás que realmente eres capaz de conseguir unos buenos resultados. Te recordamos por segunda vez en este tema las palabras de Miguel Ángel: "Se dibuja con el cerebro, no con las manos".

Proporción

Al estudiar el canon griego has leído que la cabeza era la unidad de medida en las estatuas. Siete, siete y media u ocho cabezas son las proporciones más utilizadas. Al principio es recomendable acostumbrarse a utilizar siempre un mismo modelo para que las medidas coincidan y las relaciones entre las distintas partes del cuerpo se repitan en los distintos dibujos. Con la práctica la proporción se percibe de manera más intuitiva. Varios manuales de dibujo recomiendan el modelo de ocho cabezas porque al ser un número par, todas las divisiones se realizan de manera más sencilla.

Estructura

Todo dibujo, ya sea de una figura humana, un paisaje o cualquier otro tema necesita una buena estructura previa que organice todo el conjunto y componga y haga funcionar la imagen. Las primeras líneas del dibujo son muy importantes, ya que contienen las principales proporciones de la figura y la esencia de la pose, y sobre ellas se asienta todo el trabajo posterior.

Pasos

Sitúa el eje principal de la figura y el punto medio y ve incorporando la línea de los hombros, la cintura y el pecho. Sitúa la cabeza. Relaciona las partes homólogas mediante una línea: los codos, las rodillas.

A partir de este punto empieza a dar forma a la figura. No vayas al detalle, haz formas que engloben a las otras: Puede ser un óvalo para la cabeza, formas redondeadas para la barriga y las piernas, o también otras formas que te gusten más para el encaje . Puedes reforzar alguna zona con una leve sombra para ayudarte a ver la figura. Poco a poco irá apreciendo la imagen que estás buscando.

Conforme vayas avanzando procura que esas formas geométricas previas vayan tomando las formas reales de los músculos, ve transformando el muñeco en una persona, busca su anatomía.

Probablemente en el proceso del dibujo descubras alguna proporción que no has captado bien o una forma que sería bueno corregir. Adelante, el dibujo es algo vivo, orgánico, que puede moverse constantemente, pero no abuses de la goma, es mejor empezar con líneas muy suaves que no hace falta ni siquiera borrar, piensa antes de dibujar y cuando tengas seguridad traza la línea final.

Dibuja de dentro a fuera de la imagen, no cierres el contorno con una línea continua, deja que vaya apareciendo en función de la pose de la figura y de las sombras. En algunas partes estará muy marcado y en otras prácticamente desaparecerá.

El acabado del dibujo depende de lo que busquemos. Como estamos realizando apuntes nuestra intención es captar el gesto y que en general la figura se entienda sin profundizar demasiado en los detalles. Eso sí, puedes llamar la atención de alguna zona acabándola un poco más que el resto.

"Cuando dibujes un desnudo, aboceta la figura entera y ajusta los miembros de manera que aunque solo acabes una pequeña porción del dibujo, todas las partes parezcan bien reunidas, así, ese boceto te será útil en el futuro"

Leonardo Da Vinci.( 1452-1519)


VÍDEO SOBRE EL CUERPO HUMANO

En este vídeo puedes ver todo el proceso del que te acabamos de hablar. Fíjate, en los diez primeros segundos ya se ha planteado la estructura interna del dibujo.

El dibujo se realiza desde esa estructura, de dentro a fuera. El contorno aparece en la fase final y no es uniforme, en él hay zonas reforzadas y otras que apenas se dibujan.


VÍDEO SOBRE EL RETRATO (

https://www.youtube.com/watch?v=qXf_WNQJzsM&list=PLY7eyat5lhjr6YR97w3VcQMCQO5i_-vTw&pbjreload=101

Dibujo y pintura del Cuerpo   H u m a n o

DOCUEMNTACIÓN GRÁFICA PARA DIBUJAR EL CUERPO HUMANO

https://issuu.com/vinicius.dinofre/docs/michael_hampton-_figure_drawing_-_design_and_inven

1. E l   R e t r a t o

1.1 10 TRUCOS PARA DIBUJAR  UN RETRATO

https://www.youtube.com/watch?v=XaKhz3iAxqQ

1.1 DIBUJAR EL RETRATO

https://www.youtube.com/watch?v=qXf_WNQJzsM&list=PLY7eyat5lhjr6YR97w3VcQMCQO5i_-vTw&pbjreload=101

1.2 PINTAR EL RETRATO

https://www.youtube.com/watch?v=ThC1L_u7_f8&list=PLY7eyat5lhjr6YR97w3VcQMCQO5i_-vTw&index=7

2. L a   F i g u r a   H u m a n a

2.1 PINTAR EL CUERPO HUMANO: MUJER

https://www.youtube.com/watch?v=Ug_LIioTMfI&list=PLY7eyat5lhjr6YR97w3VcQMCQO5i_-vTw&index=9

2.2 PINTAR EL CUERPO HUMANO: HOMBRE

https://www.youtube.com/watch?v=I8DjKxgDDWo&list=PLY7eyat5lhjr6YR97w3VcQMCQO5i_-vTw&index=4

2.3 EJEMPLO PRÁCTICO DE LA FIGURA HUMANA: ARTISTA KIKE MEANA

https://www.youtube.com/watch?v=4ZWhi9HW3I8

2.4 EJEMPLO PRÁCTICO DE LA FIGURA HUMANA: ARTISTA ISMAEL FUENTES

https://www.youtube.com/watch?v=6-B4FIaZnuM




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